domingo, 30 de diciembre de 2012

Mis primeros tenis de escalada, unos Tenis Toño.

Quizá para muchas personas el nombre de Antonio Ramos dentro de la escalda no les diga mucho, pero si hablamos de Tenis Toño la historia cambia radicalmente, porque entonces lo extraño sería quien no haya escuchado hablar de él. Aunque seguramente me contó la historia, francamente no recuerdo como llegó a la escalada, pero de lo que si estoy seguro es que llegó mucho antes que la mayoría de nosotros.

Debo haberlo conocido alrededor de 1990 ó 91, como muchos de nosotros, la razón es que andaba en busca de unos tenis de escalada. En ese tiempo no era sencillo conseguirlos, no había tiendas especializadas en México y tampoco había internet como para encargarlos por ese medio. Pero sin duda, una de las primeras cosas que escuchabas, era que podías conseguir unos Tenis Toño.  Y así fue que lo conocí.

Escalando en el Ajusco con mis primeros Tenis Toño (rosas).
Recuerdo que mis primeros tenis me los regaló un buen amigo y  también recuerdo haberle dicho que los quería rosas, así es, rosas. Para los de mi generación (o anteriores) no hay nada raro en escuchar que quería fueran de ese color, pues en esos tiempos para estar “In” tenías que usar mallitas de colores (mientras más chillones los colores mejor) y que todo tu equipo, incluyendo los tenis, fueran de color morado, rosa, amarillo, etc. En pocas palabras, que no pasaras desapercibido.

Y así fue, unos días después llegaron mis primeros tenis de escalada, rosas como los había pedido. En ese tiempo solo era necesario dibujar tu pie en una hoja de papel y Toño se encargaba del resto. Antonio Ramos, Toño, Toñiux, era un singular artesano/zapatero, hacía los tenis de principio a fin prácticamente con sus manos y unas cuentas herramientas rudimentarias.

Compitiendo en el Plan Sexenal con mis Tenis Toño (rosas).
Su pequeño taller, ubicado en la parte trasera de su casa contaba con lo necesario, diversas hormas de madera, una buena cantidad de piel de diferentes colores, cámaras de llanta de avión, resistol 5000, una máquina de coser y un pequeño esmeril. Pero ahí lo realmente importante, lo indispensable, era su talento. Era un deleite ver la facilidad con la que modificaba las hormas, el cómo trazaba los diseños en la piel, como cortaba el hule con una segueta, en fin, cómo le daba vida a un calzado tan especializado.

Quizá para mí lo más sorprendente era ver la gran pasión con la que lo hacía y como se esmeraba en mejorar lo que de por sí ya era un gran producto. Por alguna razón digamos que me adoptó como su Conejillo de Indias (por lo cual le estaré por siempre agradecido); comenzó regalándome un par y pidiéndome que los probara para ver qué se les podía mejorar y después de ese primer par, vinieron muchos más años y más pares, siempre experimentando, siempre mejorando.

Pangea, Potrero Chico con Tenis Toño.
Podría escribir hojas y hojas sobre Antonio Ramos, sobre Tenis Toño, sobre Toñiux, pero estoy seguro de que solamente soy uno más de los cientos y cientos de mexicanos que podríamos contar un sinfín de experiencias que vivimos con él o incluso sin haberlo conocido, pero que con sus tenis cada uno de nosotros escaló sus propias cumbres. Quizá hoy en día, todavía somos muchos más los que con orgullo podemos decir que nuestros primeros tenis, fueron unos Tenis Toño.

Te fuiste tú Toñiux, casi en el anonimato, pero tus tenis se quedarán por años alcanzado cimas, alcanzado sueños. Como dije antes, tus tenis tenían algo de piel, algo de hule y unas cuantas costuras, pero sin duda, tenían mucho pero mucho corazón.

En el Centro Ceremonial Otomí probando un nuevo diseño.
Ansioso por probar un nuevo modelo en el Rincón de los Venados.
En La Huasteca con el buen Repollo y Tenis Toño.
Compitiendo en la UPAEP, Puebla. Con Tenis Toño.
Paroxismo, 2do Dínamo con Tenis Toño (combinando con el short)
Haciendo bloque en Plutonia, Potrero Chico, con los tenis y la playera bien puesta.
Cumbre de Sendero Luminoso, Potrero Chico. Mis Tenis Toño preferidos.
En una clásica de El Diente, Sortilegios, con Tenis Toño.
Otra clásica en el 1er Dinámo, con Tenis Toño.
Haciendo bloque en el Ajusco con Tenis Toño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario