jueves, 15 de octubre de 2015

“El uso correcto de los pies en la escalda”

Del 5 al 9 de Octubre se llevó a cabo el taller “El uso correcto de los pies en la escalada”, que tuvo como sede el Muro+Tienda TOKA la escalada. Desde mis inicios en éste deporte, hace ya prácticamente 25 años, he sido un fiel creyente de que un gran porcentaje de nuestra escalada está en los pies y que son ellos junto con una técnica depurada quienes nos pueden llevar al siguiente nivel, sobre todo cuando eres principiante. Obviamente sin demeritar la importancia de todos los demás factores envueltos en la escalada, que definitivamente no son pocos.


Éste taller fue el pretexto perfecto para transmitir el papel tan importante que juegan nuestros pies a la hora de mejorar y sacar a la luz lo poco que solemos concentrarnos en ellos, ya que estamos acostumbrados a llegar al muro a ponernos más fuertes, pero no necesariamente a escalar mejor y desde ahí se ve limitado nuestro crecimiento. Personalmente considero que primero es necesario escalar bien y entonces sí, escalar más fuerte es sólo una consecuencia.


Hay personas que escalando mejor pueden llegar a escalar muy fuerte, sin embargo es más difícil hacerlo en el sentido opuesto. Quienes se ponen fuertes muy rápido corren el riesgo de brincarse escalones y después resulta más complicado eliminar malos vicios. Los fuera de serie se pueden permitir prácticamente lo que sea, pero nosotros los mortales tenemos que crecer de una forma más consciente y estructurada sobre el manejo de nuestro cuerpo. Primero hacer una base sólida para después comenzar a trabajar en otras áreas de oportunidad.


A lo largo de la semana recibimos a 100 personas en el taller, mismo que consistía de una parte teórica y otra práctica, y que además abarcaba conceptos tan importantes como mejorar tus decisiones de compra, porque desde ahí inicia el uso correcto de los pies en la escalada. Desde que cruzas la puerta de una tienda especializada para comprar tus tenis, empieza a tomar valor el qué tan bien pisarás después. Seleccionar el modelo correcto para ti, para tu actividad, para tu nivel de experiencia y por qué no, también para tu presupuesto, forma parte de tu desarrollo como escalador. Saber cómo cuidarlo, cómo darle mantenimiento y cómo sacarle jugo, pero además… ¡Cómo usarlo!


 La “Cenicienta” dice que el calzado correcto puede cambiar tu vida, yo digo que el calzado correcto puede cambiar tu escalada. Y sí, nos divertimos probando los bloques especialmente diseñados para el taller, pero seguro nos divertiremos más poniendo en práctica los consejos recibidos y viendo cómo puede mejorar nuestra escalada considerablemente, sin necesidad de estar más fuertes. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario