lunes, 25 de febrero de 2013

San Cayetano, Guadalcázar, SLP.

Ahora sí que tenía mucho mucho tiempo y ésta vez no me refiero al tema de escribir o no hacerlo, sino al de aprovechar un fin de semana largo para salir a escalar a más de doscientos kilómetros de casa. Tenía una cita pendiente con el buen Christian desde hace varios años y por fin pude cumplir la promesa de regresar a Guadalcázar, SLP.

A unos 81 kilómetros de la capital del Estado se ubica ésta pequeñita población, en teoría una de las más pobres (según Wikipedia), pero que esconde entre sus parajes una gran cantidad de roca caliza. Paredes verticales, desplomadas, pequeñas cuevas y algunas otras nada pequeñas, como la que en éste viaje nos disponíamos a conocer.


Chris ya nos había contado de San Cayetano y finalmente llegó el momento de visitar ésta nueva zona, en la que sin duda él y don Gunter principalmente, han hecho uso de sus recursos y mucha mano de obra para desarrollar uno de los sectores más bonitos de todo Guadalcázar, lo cual sin duda no ha sido fácil, considerando que hay que caminar por lo menos entre 45 minutos y una hora para llegar a la cueva (de regreso un poco más).


Salimos de madrugada para llegar puntuales a nuestra cita en el zocalito del pueblo, después de cinco horas de camino (con una breve escala a desayunar) finalmente llegó el momento de comenzar a caminar. Una larga caminata nos separaba de la cueva, pero el paisaje siempre ayudó a seguir motivados. Finalmente, después de una hora llegamos a la escalerita que conduce directo al acceso a la cueva.


Una vez recuperados del camino pudimos observar el gran potencial de San Cayetano; sus paredes llenas de estalactitas provocan el deseo de subir todas y cada una de las rutas hasta el momento equipadas. Una escalada relativamente atlética y con un estilo peculiar nos dio una no muy calurosa bienvenida, pero como toda zona, es cuestión de familiarizarse un poco y no dejar de luchar hasta llegar a las cadenas.

Por el momento es posible probar rutas que van de 5.11a hasta 5.12d, pero en ese viaje Christian se encargo de trazar una nueva línea que no solo se ve increíble sino bastante dura, como dicen por ahí, “a ojo de buen cubero”, por lo menos 5.13c/d.


Como tip, para aquellos que en viajes exprés prefieren consentirse, vale la pena hospedarse en alguno de los hotelitos de la plaza, en lo personal siempre hemos tenido una excelente atención en el Hotel Real de Alcázar, en donde Don Marcelino se encarga de que la estancia sea lo más placentera posible. Un lugar limpio, económico y con una comida sorprendentemente buena.


Así pues, tristemente terminó el fin de semana largo, pero esperamos que se repita lo antes posible, ya que sin duda Guadalcázar tiene todavía muchas cosas que ofrecer a todos aquellos que quieran pasar un buen fin de semana de escalada.

Un agradecimiento especial a todo el Team KAYA que sigue y sigue desarrollando zonas de escalada. ¡Muy bien!








1 comentario:

  1. Hola que tal, disculpa esta cueva de San Cayetano donde se ubica? es la que se encuentra cerquita de una muy pequeña comunidad llamada "Potrero de Pinedas"?

    ResponderEliminar